Universitario sentenciado a prisión por estafa.

0

Providence – Un estudiante universitario de la India, fue condenado a cinco años de prisión por su papel en una estafa de apoyo técnico que él operaba desde una casa en Newport. Las víctimas perdieron casi $ 1 millón.

Bishwajeet Jha, de 21 años, se disculpó y pidió clemencia ante el juez federal John McConnell que ordenó, el lunes, la sentencia de 60 meses.

Una de las víctimas de Jha, fue engañada con $ 38,500 dólares. “Es horrible. Es una nueva forma de vida”, dijo la víctima a la corte. “Estamos a punto de tener que vender la casa”. “Soy demasiado viejo para hacer lo que solía hacer”, agregó.

Según la Oficina del Fiscal de EE. UU., las víctimas fueron contactadas por Jha para venderles soporte técnico falso para sus computadoras.

Más tarde, las víctimas recibirían llamadas telefónicas, supuestamente de la compañía de soporte técnico, informándoles que el dinero se había depositado accidentalmente en sus cuentas bancarias y tenía que ser devuelto.

“Estas víctimas no sabían de tecnología”, dijo la asistente de la abogada de Estados Unidos, Sandra Herbert. “Todas las víctimas en este caso fueron vulnerables”.

Según los documentos judiciales, “El acusado [Jha] y los demás reclutados por él para el plan, recibieron los fondos de las víctimas, se quedaron con entre el 8-10% y lavaron el resto de los fondos transfiriéndolos a una cuenta asociada con un negocio en California. Desde allí, otro miembro de la conspiración, que ahora está bajo custodia federal, tomó una parte de los fondos y luego transfirió el resto a nivel internacional “.

“No creo que él [Jha] fuera el creador del esquema, pero sí creo que era un componente esencial del esquema”, dijo Herbert. “Hay células como la célula de Newport que están operando en todo el país”, agregó.

En una carta al tribunal, Jha reconoció su papel en los crímenes y dijo que se enamoró de una solución rápida y dinero fácil para ayudar a su familia.

“Lamento especialmente a las víctimas, que ahora tienen dificultades financieras por mi culpa”, dijo. “Estoy asumiendo toda la responsabilidad por mi acción y estoy pagando caro”.

Jha quien estuvo ilegalmente en los EE. UU., luego de que su visa venciera, será deportado cuando salga de la cárcel.

La Comisión Federal de Comercio presentó 150,000 informes de estafas de soporte técnico en 2017.