Una peligrosa variante de covid-19 se extiende a los 50 estados de EE.UU. Expertos temen que provoque una nueva oleada de casos

0

La variante de covid-19 altamente contagiosa identificada por primera vez en el Reino Unido ya se ha registrado en todos los estados de EE.UU., y los expertos temen que la propagación de esta y otras variantes pueda hacer que aumenten los casos del virus en el país.

«Estados Unidos parece haberse cansado de la pandemia», dijo el Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. «El virus no se ha cansado de nosotros».

En Estados Unidos se han reportado más de 15.000 casos de la variante del coronavirus B.1,1.7, que también parece ser más mortal. Mientras el país se apresura para vacunar a todos los residentes, muchos expertos piden al público que se aferre a las precauciones por un tiempo más.

Vacunas efectivas contra variante
La buena noticia, dijo Osterholm, es que las vacunas existentes son muy efectivas contra las variantes. La mala noticia es que es posible que EE.UU. no pueda administrarlas lo suficientemente rápido como para evitar otra oleada.

«Así como vamos, no habremos vacunado a suficientes estadounidenses en el transcurso de las próximas seis a diez semanas con esta oleada con la que nos vamos a topar», dijo Osterholm a Erin Burnett de CNN. «Simplemente no va a suceder».

Y aunque EE.UU. está vacunando casi cinco veces más rápido que el promedio mundial –el 40% de los adultos en el país han recibido al menos una dosis– los países de bajos ingresos con acceso limitado a las vacunas podrían convertirse en un sitio para que las variantes se salgan de control, dijo Osterholm.

Afortunadamente, EE.UU. tiene condiciones que podrían ayudar a combatir otra oleada: un aumento de las tasas de vacunación, un porcentaje significativo de la población ya infectada y un clima cálido, dijo el Dr. Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la FDA.

Las restricciones se alivian con la vacunación
La Casa Blanca dijo el lunes que habrá suficientes vacunas para todos los estadounidenses a finales del próximo mes, y algunos estados ya han comenzado a hacer planes para volver a la normalidad.

Hawai tiene como objetivo reabrir los viajes entre islas para el 4 de julio, una meta que va acompañada de programas piloto con dos compañías que permitirían verificar el estado de vacunación de los viajeros, dijo el gobernador David Ige.

Los cruceros también esperan regresar pronto. Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. tiene como objetivo reanudar los viajes desde los puertos de EE.UU. en julio, y la compañía anunció el lunes que exigirá que todos los pasajeros y el personal estén vacunados.