Trump justifica las redadas de ICE: Son “un buen freno” para la inmigración

0

El presidente Donald Trump defendió este viernes las redadas que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) efectuó el miércoles en siete plantas agrícolas de Mississippi. Según Trump, este tipo de operaciones son “un buen freno” para los inmigrantes que entran al país sin autorización.

“Quiero que la gente sepa que si entran en Estados Unidos de manera ilegal; van a salir, los van a sacar” – dijo el presidente en la Casa Blanca. “Y esto funciona como un buen elemento disuasorio” – añadió. “Cuando la gente ve lo que vieron [el miércoles]y lo que verán durante mucho tiempo, saben que no se van a quedar aquí”.

Estas declaraciones llegan dos días después de que los agentes de inmigración detuvieran en seis ciudades de Mississippi a 680 personas mientras estaban trabajando. El mismo día de las redadas, los oficiales dejaron en libertad a unas 30 personas personas por “factores humanitarios” (embarazo y lactancia, por ejemplo). Este jueves, según el vocero de ICE, soltaron a otras 270.

Para el presidente, operaciones de este tipo son clave para desalentar que sigan llegando inmigrantes, sobre todo, de América Central. Sin embargo, defensores de migrantes y medios de comunicación han criticado duramente la falta de un plan que previera (entre otras cosas) qué hacer con los hijos de los detenidos. Muchos niños quedaron desamparados tras el arresto de sus padres.
Donald Trump hizo pública también su intención de conseguir un compromiso con los demócratas para unir la reforma migratoria con las leyes relacionadas con las armas, como respuesta a las masacres del pasado fin de semana.