¿Son los escalofríos sin fiebre un síntoma de COVID-19?

0

Los escalofríos (temblores) son causados por la alteración rápida entre las contracciones y relajación de los músculos. Estas contracciones musculares son una forma en que tu cuerpo intenta calentarse cuando tienes frío. En muchos casos, los escalofríos se relacionan con fiebre ya que se presentan antes del cambio de temperatura corporal, pero en otras ocasiones, ocurren sin que aumente la temperatura. Entre los síntomas del Covid-19 se encuentran los escalofríos y la fiebre, pero rara vez los escalofríos sin fiebre. Este tipo de escalofríos tienen otras causas. Sin embargo, es necesario saber cuáles son los síntomas principales del Covid-19 para identificar la enfermedad.

fiebreAntes de un episodio de fiebre, suele haber escalofríos. Foto: Shutterstock.
Síntomas del Covid-19
En una persona infectada, los síntomas pueden tardar entre 2 a 14 días en aparecer. La incubación, en promedio puede ser de 5 a 6 días.

En una etapa temprana, los síntomas pueden ser leves y pueden ir complicándose con el paso de los días. Por eso hay que prestar atención a la manifestación de los mismos. Entre ellos se encuentran:

Dolor muscular.
Dolor de cabeza.
Dolor de garganta.
Escalofríos
Fiebre
Pérdida del gusto y del olfato.

Hay que tener en cuenta que los síntomas se presentan en conjunto, y que otros pueden ir apareciendo a medida que la enfermedad avanza. Los síntomas más graves son:

Dificultad para respirar.
Tos seca.
Otros síntomas que pueden aparecer junto a estos son:

Náuseas.
Vómitos.
Los escalofríos por sí solos no representan un síntoma determinante de la enfermedad. Si se presentan a la par que otros, entonces hay que tomar las medidas necesarias para evitar las complicaciones y que más personas se contagien.

Qué produce los escalofríos sin fiebre
Existen varios factores que van desde lo ambiental hasta lo hormonal que causan escalofríos. Uno de ellos tiene que ver con el frío.

Así, se trata de una reacción donde ocurre una alteración rápida entre las contracciones musculares y la relajación. Esta reacción es como una advertencia del cuerpo. Cuando entra en calor, el escalofrío se detiene.

Realizar actividades deportivas en condiciones extremas también podría hacer que el cuerpo reaccione con escalofríos. La reacción se produce debido a varios factores: el calor, la falta de hidratación; pero la misma reacción se da cuando la práctica deportiva se realiza en un clima muy frío.

Hipotiroidismo e hipoglucemia
Cuando la glándula tiroidea no produce la cantidad suficiente de hormonas que se necesitan para regular el metabolismo y otros aspectos esenciales del organismo, puede haber una elevación de la sensibilidad al frío, produciendo escalofríos.

En el caso de la hipoglucemia, se produce cuando bajan los niveles de azúcar en la sangre. Es muy común que los diabéticos sientan escalofríos cuando sus niveles de azúcar son bajos. En ambos casos, es necesaria la medicación para evitar complicaciones.

Trastornos alimenticios
Cuando hay un déficit de minerales y de nutrientes esenciales el cuerpo reacciona con escalofríos. La alimentación es importante para que el cuerpo genere la energía necesaria que necesita.

De ser necesario, sería bueno ir a un nutricionista para hacer una evaluación minuciosa y recomendar los alimentos o suplementos que el cuerpo necesite.

En resumen, el escalofrío por sí solo y el escalofrío sin fiebre no son síntomas de Covid-19. Sin embargo, hay que estar atentos a los síntomas para recibir el tratamiento a tiempo y así evitar las complicaciones que produce esta enfermedad.