Salvadoreños recibirán visas para trabajos agrícolas, pero son varios los requisitos

0

Alrededor de 1,000 salvadoreños podrán solicitar visas temporales H-2A para trabajadores agrícolas este año, bajo el acuerdo suscrito entre el gobierno de El Salvador y el Departamento de Seguridad Nacional, que aún no ha entrado en vigencia.

El pasado 20 de septiembre, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, suscribió en Washington un acuerdo migratorio con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, con el objetivo de frenar la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tardó varios días en difundir el contenido del acuerdo, y firmó uno similar con Honduras la semana siguiente. En julio pasado, también había firmado uno con el gobierno de Guatemala.

Ninguno de los tres acuerdos con los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) ha sido implementado, según confirmó a Noticias Telemundo un funcionario del DHS, que pidió el anonimato. Según datos del DHS, más del 72% de los migrantes detenidos en la frontera sur entre octubre de 2018 y agosto pasado, provino de esos tres países.

En su breve respuesta, sin embargo, el funcionario del DHS no precisó cómo gestionará las solicitudes de visas H-2A que presenten los salvadoreños en su país bajo un acuerdo que aún no ha entrado en vigor.

El miércoles, el ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, anunció el lanzamiento del programa Migración Laboral y su plataforma digital, para que los salvadoreños pudiesen iniciar los trámites de visas H-2A, que se otorgan para trabajadores en el sector agrícola, pero la página web no está habilitada.