Rhode Island conmemora el Día de la Victoria.

0

Providence – Hoy lunes es el 71º Día de la Victoria anual de Rhode Island, continuando con la costumbre del estado de ser el único que observa un feriado legal para marcar el final de la Segunda Guerra Mundial. Si bien el evento real que conmemora sucedió el 14 de agosto, cuando se anunció la rendición de Japón aquí, ahora se celebra el segundo lunes de agosto.

Y no, a pesar de lo que muchos residentes creen, el nombre legal de las vacaciones de Rhode Island nunca fue “V-J Day” (abreviatura de “Victoria sobre Japón”). Siempre se ha llamado “Día de la Victoria” en los libros de estatutos, desde su creación en 1948.

Aparentemente, Rhode Island ha estado sola desde finales de los años sesenta o setenta, cuando Arkansas lanzó su versión del Día de la Victoria, conocida allí como el “Día de los Caídos de la Segunda Guerra Mundial”, y supuestamente dio a los trabajadores estatales sus cumpleaños como un consuelo. (Si bien algunos sitios web afirman que el Día de la Victoria solía ser un feriado federal, eso parece ser un mito, no hay evidencia de ello en un informe autorizado del Senado de los Estados Unidos de 1999 sobre el tema).

Ya en la década de 1950, The New York Times escribió que el Día de la Victoria, que el periódico, al igual que muchos medios de comunicación de entonces y ahora, denominado “Día VJ”, era “siempre una gran fiesta legal en Rhode Island”. “Enciclopedia de los días festivos y días nacionales de los Estados Unidos”, comenta el autor Len Travers, “la tenacidad de Rhode Island al celebrar el 14 de agosto merece especial atención por su interacción de la política estatal, local, nacional e incluso internacional”.