¿Qué inmigrantes con TPS pueden solicitar la ‘green card’ tras nuevo fallo judicial?

0

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito Octavo falló este martes a favor de que ciertos inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) puedan solicitar la residencia permanente o green card. La decisión de esta corte va en sintonía con otros tribunales de apelaciones.

“Estamos de acuerdo con los razonamientos de las cortes de apelaciones Sexta y Novena, que aceptaron que los inmigrantes protegidos con TPS sean considerados como ‘inspeccionados y admitidos bajo la Ley de Inmigración‘”, señaló el panel del Circuito Octavo.

Las personas protegidas con el programa humanitario podrán gestionar la residencia legal permanente si demuestran estar casadas con un ciudadano estadounidense o si tienen hijos estadounidenses mayores de 21 años. No importa si estos beneficiarios de TPS entraron sin autorización al país, según publicó Univision, que cita al aboado José Guerrero.

Es recomendable que los beneficiarios de TPS que vivan en los circuitos de apelaciones Sexto, Octavo o Noveno busquen consejo legal para que un experto colegiado y autorizado revise sus casos antes de poner en contacto con el servicio de inmigración y tratar de gestionarlo directamente.

¿Qué estados integran cada unos de estos tres circuitos de apelaciones?
Sexto Circuito: Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee.
Octavo Circuito: Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Minnesota, Missouri y Nebraska.
Noveno Circuito: Alaska, Hawai, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte.