Qué hacer ante las deportaciones aceleradas de ICE en todo el país

0

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) retomó el plan de deportaciones aceleradas, que permitirá a los agentes detener a cualquier inmigrante indocumentado en el país y procesar su expulsión si no demuestra que lleva más de dos años en el territorio estadounidense.

La regla se lanzó en julio de 2019, pero tras batallas en cortes que ganó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia migratoria recibió el visto bueno para aplicarla, pero la retrasó unos meses.

ICE afirma que su lineamiento le permitirá detener a más “inmigrantes criminales”, para evitar que “entren en las comunidades”, además de aplicar las leyes de inmigración, dijo Tony Pham, director en funciones de la agencia.

Los únicos a quienes no se deportará de ese modo serán niños inmigrantes no acompañados.

Las recomendaciones
Activistas y abogados sugieren a todos los inmigrantes portar sus identificaciones que avalen su estancia en el país, a fin de evitar problemas con agentes migratorios.

La firma de abogados Tarter Krinsky & Drogin LLP publicó un artículo en Lexology, donde destaca el tipo de documentos que todo extranjero debe tener, dependiendo de su condición en el país, basado en criterios que establede el INA.

“Todo extranjero, de dieciocho años en adelante, deberá portar consigo y tener en su posesión personal cualquier certificado de registro de extranjero o tarjeta de recibo de registro de extranjero emitida a él”, recomienda.

Turistas y viajeros de negocios portar su I-94 o registro de llegadas y salidas, además de pasaporte.

Residentes permanentes portar su “green card”.

Los naturalizados portar identificaciones nacionales aceptables: licencia de conducir, por ejemplo.

La tarjeta de cruce fronterizo mexicano no residente, para ciudadanos que residen en México.

Orden de mostrar causa y aviso de audiencia, esto es para aquellos inmigranres contra quien se están iniciando procedimientos de deportación. También puede ser el I-221S, dependiendo el caso.

Documento de Autorización de Empleo.

Aviso de comparecencia – Extranjeros contra quienes se están iniciando procedimientos de deportación.

Aviso de remisión al juez de inmigración – Extranjeros contra los cuales se están iniciando procedimientos de deportación.

Un pla de acción
Expertos sugieren a los inmigrantes armar un plan de acción, a fin de poder enfrentar un posible encuentro con ICE.

Ahorrar para pagar una fianza
Contactar o contratar a un abogado
Portar siempre un número telefónico a donde pueda pedir ayuda en caso de arresto
Preparar documentos que otorguen poder de bienes a familiares o gente de confianza
Preparar la custodia legal de sus hijos