¿Puede una persona con covid-19 bañarse?

0

Las personas diagnosticadas con covid-19 que desarrollan una forma leve de la enfermedad pueden estar en sus casas durante la recuperación, y sí pueden bañarse.

Pero es importante seguir rigurosas reglas de higiene para no contagiar a otros miembros de la familia que viven bajo el mismo techo.

De ser posible, hay que usar un cuarto y un baño diferentes al resto de las personas que viven con el enfermo. De esta manera se evitará compartir superficies en las que el virus puede permanecer cuando sale del cuerpo.

Si solo hay un baño en la casa, hay que desinfectarlo por completo luego de ducharse. De esta manera se prevendrá que otro miembro de la casa se contagie a través de partículas virales que hayan quedado en el baño.

No hay que compartir toallas, jabones, esponjas e incluso frascos de champú o acondicionador.

Será una rutina compleja, pero eficaz para prevenir que otros miembros de la familia se infecten. De hecho, las estadísticas de covid indican que ésta es una de las vías de contagio más comunes. No es extraño escuchar en las noticias que varios miembros de un mismo núcleo familiar han desarrollado covid-19.

Más sobre covid y el baño
Bañarse en agua caliente no previene la infección por coronavirus
Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra covid-19. Independientemente de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente el riesgo es de quemaduras, no de contraer covid.

Lo mejor que se puede hacer para protegerse de covid-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en superficies y no contagiarse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

¿Se puede tener virus en el cabello?
Cualquier virus, incluido el coronavirus descubierto en diciembre de 2019, puede adherirse al cabello humano. Pero esto no significa que pueda infectar. El coronavirus se debilita bastante rápido una vez que está fuera del cuerpo. Por eso, puede estar presente en una superficie como el cabello, pero no ser lo suficientemente fuerte como para enfermar.

Hay gente que tiene el hábito de chuparse un mechón de pelo. La recomendación hoy en día es no hacerlo, porque el virus sí puede encontrar una alfombra roja hacia el organismo a través de los fluidos de la boca.

¿Se puede matar al coronavirus con un secador de pelo?
No. Los secadores no matan al virus. Es más, si hay coronavirus en el cabello, lo que hace el secador es esparcirlo en el aire. Por eso, se recomienda que las personas con covid que se han dado una ducha se dejen secar el pelo naturalmente.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el coronavirus?
No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por coronavirus.

Aunque algunas investigaciones indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS).