PRIAA presenta Las Pleneras de Rhode Island 2020.

0

Las Pleneras de Rhode Island 2020

TEMA: “Uniendo Fuerzas a través del Arte
Nuestra técnica “El Periódico Cantado, “Newspaper Sung” LA PLENA
Estudio PRIAA
26 de septiembre – 24 de octubre de 2020

Historia de las Pleneras de Rhode Island 2020.

Un mes, pero solo sucedió en cuatro sábados del mes, dos horas de taller al día, un ensayo y un espectáculo. Canción: Tanta Vanidad, el Vejigante y Que se fue José. Esta última como Periódico cantado en la acción de entrada y salida de los clientes en el local, ya que el periódico cantado es un suceso que pasa en el ambiente y es trasladado a otros lugares con el tiempo. Yo lo estoy trasladando a este escrito para la prensa.

Los talleres se llevaron a cabo en Warwick, y en Providence se ejecutó la acción en un lúcido, pintoresco restaurante , ” llamado ” Made in Puerto Rico”. Aquí se llevó el primer espectáculo de las Pleneras de Rhode Island con una Parrandita a el Propietario del restaurante, Wilfred Santanas. Willy, Gracias , por auspiciarnos con tan deliciosa Picaderas. Entre canto y versos cantados, entraban y salían los clientes a pedir y llevar comida con José se va y José se fue.

El Instituto Puertorriqueño de Arte y Abogacía, Inc. (PRIAA) y su directora/ artista la Sra. Lydia Pérez, dan a conocer este proyecto de aprendizaje con esta historia cantada. La Artista puertorriqueña llevó a cabo el aprendizaje con Grisselle López como aprendiz. Ella funge como tesorera de la Asociación de Profesionales Puertorriqueños de Rhode Island. Luego se sumaron miembros la misma y su presidente, la Sra. Ivette Solivan.

El proyecto incluyó breve historia, instrumentación, llamado y respuesta para luego finalizar con un grupo de plena femenina. El motivo fue hacer el grupo para llevar alegría a nuestra comunidades en este tiempo de pandemia. El propósito es llevar un profundo recuerdo a la conciencia de lo que es parte de nuestro acervo cultural. Las Parrandas, Los Asaltos Navideños, los Belén, las trullas, el “Christmas Carol” como se le llaman aquí.

Las Pleneras de Rhode Island-2020, ha sido unos de tantos proyectos que ha realizado
Lydia Pérez, para continuar fomentado la cultura Puertorriqueña en la comunidad. Esto lo hace transfiriendo sus conocimientos a miembros de la comunidad con el programa de aprendizaje.

Como parte del acuerdo las futuras Pleneras deben de comprometerse en obtener sus propias panderetas o Panderos, a través de los artesanos del listado de PRIAA. Adquiriendo sus panderetas pueden independizarse y fomentar su nuevo grupo. El proyecto Finalizó con certificados de participación entregados el día 15 de octubre, del 2020, finalizando así mes de la Herencia Cultural .

Agradecemos a Ivette Solivan, Belén Flores, María García, Sandra Dávila y Grisselle López por el compromiso de aprender y diseminar nuestra cultura; a la Sra. Rebecca Flores por acogernos en su estudio y por tener el crédito de esta foto que ha transcendido como prueba del éxito en esta encomienda.

Este proyecto ha sido auspiciado por el programa de Expansión en las Artes, Una asociación entre RISCA, La Fundación de Rhode Island y el Consejo de Rhode Island para las Humanidades, también contamos con el auspiciado del Departamento de Arte, Cultura y Turismo en la ciudad de Providencia.

Y como dice el coro:

Las Pleneras de Rhode Island te cantamos
Las Pleneras de Rhode Island te cantamos
y quisieras contigo compartir,
que te cuides, para así apoyarte,
Eres tu mi amigo, quiero hacerte feliz.

y te cuides, para a ti apoyarte,
Eres tu mi amigo, quiero hacerte feliz.

musa: Lydia Pérez