¿Por qué rechino los dientes al dormir?

0

Rechinar los dientes al dormir ocurre por un fenómeno conocido como bruxismo del cual hablaremos a continuación.

Bruxismo es el término con el cual se conoce la acción de rechinar los dientes entre sí, ya sea durante el día o por la noche mientras se duerme.
El bruxismo ocurre cuando los dientes superiores ejercen mucha presión sobre los inferiores, y también cuando ellos se desplazan de atrás hacia adelante y viceversa. Generalmente el bruxismo es un fenómeno inconsciente, es decir, no a voluntad.

Síntomas del bruxismo
No es muy frecuente que el bruxismo desarrolle un cuadro sintomático, limitándose con frecuencia al rechinar de los dientes. Sin embargo, en sanitas.es aclaran que algunas personas desarrollan los siguientes síntomas:
Dolor mandibular y auditivo
Tensión
Ansiedad
Dolor de cabeza
Insomnio
Problemas en la articulación temporomandibular
Sensibilidad dental al frío, calor y a los alimentos dulces
Causas
Comúnmente se nombra al estrés como el desencadenante principal del bruxismo, pero existen otros factores que pueden estar detrás como los siguientes:
Estrés
Postura
Hábitos de sueño
Alineación inadecuada de los dientes
Alimentación

Tratamientos para el bruxismo

Se emplean férulas o protectores dentales para evitar el bruxismo durante el sueño y evitar así los daños que acompañan el trastorno.
Sin embargo, es importante indicar que las férulas no tratan al bruxismo de raíz, y el dolor que aplacan puede resurgir al momento de dejarse de usar.
El objetivo de los tratamientos contra el bruxismo es la eliminación del dolor, por lo que existen diferentes vías.

Ejercicios de relajación
Dormir bien
Masajear las zonas donde haya dolor
Evitar alimentos duros o dulces
Beber mucha agua
El estrés ha sido muy asociado con este padecimiento, así que cambiar tu rutina diaria y seguir los tratamientos mencionados, podrían en conjunto formar parte de la solución