Los Resultados del Tercer Trimestre del Año Fiscal 2020 de Takeda Demuestran una Aceleración del Crecimiento y una Resiliencia Continua; Se Confirmaron las Pautas de Gestión para Todo el Año Fiscal 2020…

0
  • Resultados del tercer trimestre hasta la fecha del año fiscal 2020 impulsados por un 15 % de crecimiento de los ingresos subyacentes de 14 marcas mundiales (p. ej., ENTYVIO +24,0 %, TAKHZYRO +38,1 %, Inmunoglobulina +13,7 %); se generaron sólidos márgenes y flujo de caja
  • El motor de I+D continúa avanzando en la 1.ª etapa del proyecto con la presentación de TAK-721, la primera de siete solicitudes potenciales de nuevas entidades moleculares (New Molecular Entities, NME) durante los próximos 12 meses
  • Se confirman las pautas de gestión de todo el año, y se presentan los pronósticos de flujo de caja libre y ganancias por acción informadas
  • El compromiso de sostenibilidad con un propósito impulsa el logro reciente de neutralidad de carbono en toda la cadena de valor

OSAKA, Japón–(BUSINESS WIRE)– 

Los Resultados del Tercer Trimestre del Año Fiscal 2020 de Takeda Demuestran una Aceleración del Crecimiento y una Resiliencia Continua; Se Confirmaron las Pautas de Gestión para Todo el Año Fiscal 2020, y Se Presentó el Pronóstico de Flujo de Caja Libre y Ganancias por Acción Informadas

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TOKYO:4502/NYSE:TAK) (“Takeda”) anunció hoy los resultados financieros para el tercer trimestre del año fiscal 2020 (el periodo que finalizó el 31 de diciembre de 2020).

COSTA SAROUKOS, DIRECTOR DE FINANZAS DE TAKEDA, comentó:

“Nuestros resultados del tercer trimestre demuestran la resiliencia de nuestro modelo comercial y la profundidad de nuestra cartera, con un fuerte crecimiento generado por nuestras 14 marcas globales. Como empresa biofarmacéutica basada en valores e impulsada por I+D, nos mantenemos enfocados en brindar tratamientos transformadores de vida a personas con grandes necesidades insatisfechas de todo el mundo. Cuando se complete la primera de nuestras siete solicitudes potenciales en los próximos 12 meses, esperamos entregar la próxima generación de medicamentos potencialmente transformadores y mantener nuestro compromiso con los pacientes, nuestra gente y el planeta.

“Mientras mantenemos el impulso comercial, también continuamos cumpliendo con nuestros compromisos financieros, obteniendo sólidos márgenes y flujo de caja anuales hasta la fecha, y superando nuestro objetivo de desinversiones de activos no esenciales. Este progreso refleja nuestra capacidad para integrar de manera efectiva y eficiente las operaciones de Takeda y Shire, a medida que capturamos sinergias y enfocamos la inversión en nuestras áreas clave de negocios.

“El sólido desempeño financiero de Takeda en el tercer trimestre nos permite confirmar las pautas de gestión para el año fiscal 2020, y se espera una mayor aceleración del crecimiento en el cuarto trimestre al concluir el año fiscal. Al reflexionar sobre la transformación de Takeda en los últimos años y el motor de I+D de clase mundial que hemos construido, miramos al 2021 como un importante punto de inflexión, lleno de una serie de hitos fundamentales que nos posicionarán para un crecimiento sostenible a largo plazo”.

ASPECTOS FINANCIEROS Y COMERCIALES DESTACADOS

Resultados del tercer trimestre del año fiscal 2020 hasta la fecha (período de nueve meses finalizado el 31 de diciembre de 2020)

(mil millones de JPY, excepto

porcentajes y montos por

acción)

INFORMADO

PRINCIPAL

(Medidas no IFRS)(1)

SUBYACENTE (2)

(Medidas no IFRS) (1)

Tercer trimestre del año fiscal 2020 (del año hasta la fecha)

con respecto al AÑO ANTERIOR

Tercer trimestre del año fiscal 2020 (del año hasta la fecha)

con respecto al AÑO ANTERIOR

 

Ingresos

2427,5

-3,6 %

2427,5

-3,6 %

+1,1 %

Utilidad operativa

358,7

+120,7 %

780,6(3)

-1,5 %

+8,5 %

Margen

14,8 %

+8,3 pp

32,2 %

+0,7 pp

32,1 %

Ganancia neta

178,9

+320,8 %

519,8

-7,2 %

 

Ganancias por acción (JPY)

115 JPY

+87 JPY

333 JPY

-27 JPY

+4,5 %

Flujo de caja operativo

610,0

+25,9 %

 

 

 

Flujo de caja libre (no IFRS)(1) (4)

717,5

-3,8 %

 

 

 

(1) Se publica más información acerca de las medidas no relacionadas con las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS) de Takeda en el sitio web de relaciones con los inversores de Takeda en https://www.takeda.com/investors/reports/quarterly-announcements/

(2) El crecimiento subyacente compara dos períodos (trimestres o años) de resultados financieros en una base común y la gerencia lo utiliza para evaluar el negocio. Estos resultados financieros se calculan sobre la base de la moneda constante y excluyen el impacto de las desinversiones y otros montos que son elementos inusuales y no recurrentes, o que no están relacionados con nuestras operaciones en curso.

(3) La utilidad operativa principal representa la utilidad neta ajustada para excluir los gastos del impuesto a la renta, nuestra participación en la ganancia o pérdida de las inversiones contabilizadas que utilizan el método de participación, los gastos e ingresos financieros, otros gastos e ingresos operativos, amortización y pérdidas por deterioro del valor de activos intangibles asociados con productos y otros elementos que la gerencia cree que no están relacionados con las operaciones principales de Takeda, como los efectos contables de compra y los costos relacionados con la transacción.

(4) El flujo de caja libre representa flujos de caja de actividades operativas, excluyendo adquisición de plantas, propiedades y equipamiento, e incluyendo ingresos por ventas de plantas, propiedades y equipamiento, y modificado además para excluir la adquisición de bienes intangibles y la adquisición de inversiones, y para incluir los ingresos por ventas y amortización de inversiones e ingresos por ventas de negocio, neto de efectivo y equivalentes de efectivo desinvertido.

LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO FISCAL 2020 HASTA LA FECHA DEMUESTRAN LA RESILIENCIA CONTINUA DE TAKEDA

Los ingresos informados, en 2 427 500 millones de JPY (~23 500 millones de USD), recibieron el impacto principalmente de las operaciones cambiarias y desinversiones; no obstante, Takeda logró un crecimiento de los ingresos subyacentes del 1,1 % en el tercer trimestre del año fiscal 2020, que fue impulsado por un fuerte crecimiento en ENTYVIO, TAKHZYRO e inmunoglobulina, y fue consistente con las pautas para todo el año de “crecimiento de un solo dígito menor al 5 %”.

Takeda logró utilidades operativas informadas por 358 700 millones de JPY (~3500 millones de USD), con un crecimiento del 120,7 %, lo que refleja una menor contabilidad del precio de compra (purchase price accounting, PPA) y menores costos de integración. Las utilidades operativas principales, que se ajustan según la contabilidad del precio de compra y los elementos no recurrentes, disminuyeron con respecto al año anterior a 780 600 millones de JPY (~7600 millones de USD), debido al impacto de las operaciones cambiarias y las desinversiones. El margen de utilidades operativas principales fue de 32,2 %. Las utilidades operativas principales subyacentes crecieron un 8,5 % interanual. El margen de utilidades operativas principales subyacente, que se ajusta según el impacto de los efectos de las operaciones cambiarias y las desinversiones, fue del 32,1 %, impulsado por las sinergias y eficacias de los gastos operativos.

Las utilidades netas operativas fueron 178 900 millones de JPY, un aumento de 320,8 % en comparación con el mismo período del año anterior.

El flujo de caja operativo aumentó en un 25,9 % a 610 000 millones de JPY, lo que fortaleció el balance de Takeda y permitió a la Compañía satisfacer los pagos de dividendos, deudas e intereses. El flujo de caja libre, que también refleja los gastos de capital y los ingresos de la venta de activos, fue de 717 500 millones de JPY (~7000 millones de USD). Esto representó una disminución del 3,8 % en el flujo de caja libre informado en comparación con el año anterior; la tasa de crecimiento se vio afectada por ~375 500 millones de JPY en efectivo recibidos en julio de 2019 por XIIDRA®. El Flujo de caja sólido habilitado permitió un mayor desapalancamiento en el tercer trimestre y llevó a un índice de deuda neta/EBITDA ajustado de 3,6 veces al final del período.

El impacto general de la propagación mundial de la COVID-19 sobre los resultados financieros consolidados de Takeda para el periodo de nueve meses que finalizó el 31 de diciembre de 2020 no fue muy importante, con varios factores de compensación. Se observaron efectos adversos debido a la COVID-19 en ciertas áreas terapéuticas, especialmente en Neurociencia durante los períodos en los que se establecieron restricciones de confinamiento que redujeron las visitas de los pacientes a los proveedores de atención médica. Esta tendencia ha fluctuado durante el período de nueve meses, especialmente en los últimos meses, ya que la transmisión de la COVID-19 ha aumentado significativamente en muchas partes del mundo. Estos impactos adversos se han compensado parcialmente con los beneficios de las tendencias de prescripción durante la pandemia, como la expansión de ciertos productos con un perfil de administración más conveniente que se observó en la fase inicial del brote. Con respecto a los gastos operativos, la suspensión voluntaria de ciertas actividades comerciales como viajes de negocios y eventos en respuesta a la COVID-19 generó un menor gasto. Como resultado de estos factores, el impacto en las ganancias de Takeda fue irrelevante.

Si desea ver las comunicaciones más recientes de Takeda sobre la COVID-19, haga clic aquí para visitar el Centro de información sobre la COVID-19 en el sitio web de Takeda.

NOVEDADES COMERCIALES DE LAS CINCO ÁREAS CLAVE DE NEGOCIOS

Las cinco áreas clave de negocios de Takeda —gastroenterología, enfermedades raras, terapias derivadas del plasma, oncología y neurociencia—, con ingresos informados por 1 982 100 millones de JPY que representan aproximadamente el 82 % del total de los ingresos del tercer trimestre, lograron un crecimiento de los ingresos subyacentes del 4,4 % interanual. Las 14 marcas internacionales de Takeda, con ingresos informados por 910 300 millones de JPY (~8800 millones de USD) en conjunto, lograron un aumento del 15,4 % en el crecimiento de ingresos subyacentes en el tercer trimestre (del año hasta la fecha) en comparación con el año anterior.

Gastroenterología

La franquicia de gastroenterología, con 588 800 millones de JPY en ingresos reportados representó el 24 % de las ventas, con un crecimiento de ingresos subyacente del 14 %. Esto fue encabezado por un crecimiento excepcional continuo debido a una mayor participación de primera línea de ENTYVIO selectivo para intestino en los EE. UU., la UE y el Japón.

Enfermedades raras

La franquicia de enfermedades raras con 446 700 millones de JPY en ingresos informados representó el 18 % de las ventas, y el crecimiento de los ingresos subyacentes disminuyó un 3 %. La cartera de angioedema hereditario experimentó un crecimiento de ingresos subyacente del 16 %, impulsado por el excelente desempeño continuo de TAKHZYRO, que continúa expandiendo el mercado de profilaxis del angioedema hereditario. La hematología rara disminuyó un 11 % sobre una base subyacente, con el panorama competitivo en línea con las expectativas. El metabólico raro disminuyó un 1 % sobre una base subyacente, pero sin incluir NATPARA, la cartera experimentó un crecimiento del 7 %. Takeda está trabajando codo a codo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration, FDA) en una propuesta de plan para volver a proveer NATPARA en los EE. UU., y había anunciado a comienzos del año fiscal 2020 que las modificaciones requeridas del dispositivo y las pruebas del producto probablemente retrasen la disponibilidad para después del año fiscal 2020.

Inmunología y terapia derivada del plasma

El área de inmunología y terapia derivada del plasma, con 313 000 millones de JPY de ingresos informados, representó el 13 % de las ventas, con un crecimiento de los ingresos subyacentes del 9 % impulsados por una fuerte demanda continua de Gammagard líquido en los EE. UU. e IG subcutánea en todo el mundo. Las ventas de albúmina disminuyeron un 10 % en comparación con el año anterior, en parte, debido a la dinámica de suministro y escalonamiento en China en 2019 y, en parte, debido a una interrupción temporaria en el envío de lotes de Albumin Glass para su lanzamiento en China en el tercer trimestre, para lo cual esperamos una pronta resolución.

Oncología

El área de oncología con 318 500 millones de JPY en ingresos informados representó el 13 % de las ventas, con un crecimiento de los ingresos subyacentes del 3 %. La cartera de Takeda continúa expandiendo las indicaciones a medida que las marcas de crecimiento compensan la disminución de los productos más antiguos en la cartera.

Neurociencia

El área de neurociencia, con 315 100 millones de JPY en ingresos informados representó el 13 % de las ventas, con una disminución del 2 % sobre una base subyacente. La cartera experimentó una desaceleración en el impulso atribuible a las restricciones de confinamiento de la COVID-19 que redujeron las visitas y los diagnósticos de los pacientes. Se ha observado una recuperación de las tendencias de prescripción, pero los nuevos pacientes aún no han vuelto a los niveles previos a la COVID.

Puntos destacados de las marcas internacionales del tercer trimestre del año hasta la fecha

Áreas de negocio

 

Producto

Ingresos de producto informados
JPY (miles de millones)

Crecimiento de los ingresos subyacentes
con respecto al año anterior

Gastroenterología

ENTYVIO

319,3

+24,0 %

Enfermedades raras

TAKHZYRO

65,9

+38,1 %

Inmunología y terapia derivada del plasma

Inmunoglobulina

248,0

+13,7 %

Oncología

NINLARO

67,9

+20,4 %

Oncología

ALUNBRIG

6,5

+29,2 %

AHORRO DE COSTOS Y DESINVERSIONES

Los resultados de la sinergia y la eficacia operativa respaldaron el rendimiento de los márgenes, ya que Takeda logró un margen de utilidades operativas principales subyacente hasta la fecha del 32,1 %. Takeda también está desapalancando rápidamente, con un índice de deuda neta/EBITDA ajustado de 3,6 veces al final del tercer trimestre (31 de diciembre de 2020), una disminución con respecto a los 3,8 veces en marzo de 2020, incluso después del pago de dividendos de todo el año. El capital de la deuda bruta se ha reducido en 1300 billones de JPY (~12 500 millones de USD) en dos años desde el trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2019 (el cierre de la adquisición de Shire se anunció el 8 de enero de 2019), y Takeda está en camino de cumplir su objetivo de desapalancamiento a mediano plazo de 2 veces dentro de los años fiscales 2021-2023.i

Takeda superó su objetivo de desinversión de activos no centrales de 10 000 millones de USD y ha anunciado 11 acuerdos desde enero de 2019 hasta la fecha por un valor total acumulado de hasta ~11 600 millones de USD, recientemente entre ellos:

  • La finalización de la venta previamente anunciada de una cartera de productos seleccionados de venta libre y con receta a Hypera S.A. por un valor total de 825 millones de USD. (Comunicado de prensa)
  • La finalización de la venta previamente anunciada de Parche sellante de fibrina TachoSil® a Corza Health, Inc. por 350 millones de EUR. (Comunicado de prensa)
  • La finalización de la venta previamente anunciada de una cartera de productos recetados selectos a Cheplapharm por un valor total de 562 millones de USD. (Comunicado de prensa)
  • La finalización de la venta previamente anunciada de una cartera de productos selectos a Celltrion Inc. por un valor total de 278 millones de USD, incluidos los pagos por hitos. (Comunicado de prensa)
  • Un acuerdo para desinvertir una cartera de productos farmacéuticos de prescripción no esenciales vendidos en China a Hasten Biopharmaceutic Co., Ltd. por 322 millones de USD, sujeto a las condiciones de cierre legales y reglamentarias habituales. (Comunicado de prensa)

Takeda superó aún más su objetivo original de 700 millones de USD y el total del segundo trimestre fue de 1100 millones de USD por efectivo incremental de las ventas de bienes raíces y valores, y ha recibido ~1400 millones de USD hasta la fecha. Como resultado, la compañía está presentando su pronóstico de flujo de caja libre para el año fiscal 2020 en 50 000 millones de JPY a 750 000-850 000 millones de JPY.

NOVEDADES EN EL PROYECTO: EL PROGRESO DE I+D CON LA PRESENTACIÓN DEL TAK-721, LA PRIMERA DE SIETE PRESENTACIONES POTENCIALES EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES

Takeda ha desarrollado un motor de I+D de vanguardia de clase mundial y ha generado un proyecto dinámico y diverso de aproximadamente 40 nuevas entidades moleculares (new molecular entities, NMEs) en etapa clínica que está comenzando a funcionar. Las NME de la 1.ª etapa del proyecto de la compañía, que representan las mejores terapias potenciales en su clase/primeras en su clase, tienen una serie de importantes hitos de desarrollo tardío anticipados a corto plazo, lecturas de datos fundamentales o inicios de estudios fundamentales.

El proyecto de Takeda tiene el potencial de contribuir significativamente a su crecimiento durante la próxima década y sigue en camino de cumplir con sus objetivos importantes. Desde el segundo trimestre, ya se ha cumplido uno de sus doce hitos fundamentales a corto plazo (lectura de datos de la fase 3 de Maribavir). Esta es también una de las cinco lecturas de datos fundamentales que se esperan hasta el año fiscal 2022, y se esperan hitos de desarrollo adicionales a corto plazo en todos los programas de la 1.ª etapa.

El motor de I+D de Takeda continuó avanzando en la 1.ª etapa del proyecto, con aspectos destacados recientes que incluyen:

  • TAK-721 ha recibido una revisión prioritaria de la FDA y sigue en camino de ser el primer agente aprobado por la FDA para tratar la esofagitis eosinofílica. TAK-721 anteriormente recibió tanto la designación de terapia avanzada como la designación de medicamento sin interés comercial de la FDA. (Comunicado de prensa)
  • TAK-003, el candidato a vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda continuó protegiendo contra la enfermedad del dengue con un perfil de seguridad aceptable en los dos años de seguimiento de seguridad y eficacia publicados en The Journal of Infectious Diseases en diciembre de 2020. Se esperan presentaciones normativas ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los países endémicos de dengue en el cuarto trimestre del año fiscal 2020, con tres años de seguimiento de la seguridad y la eficacia; estos datos se presentarán en una reunión médica en el año fiscal 2021.
  • Mobocertinib (TAK-788), posible nuevo estándar de atención oral para pacientes con NSCLC con mutaciones de inserción EGFR Exon20, demostró respuestas clínicamente significativas y duraderas en los datos presentados en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (World Conference on Lung Cancer, WCLC) 2020, con una tasa de respuesta objetiva confirmada del 35 % según la evaluación del investigador y una duración media de la respuesta de 17,5 meses. Sigue en camino para la presentación ante la FDA en el cuarto trimestre de 2020 para pacientes tratados previamente con platino con mutaciones de inserción EGFR Exon20. (Comunicado de prensa)
  • Maribavir (TAK-620) cumplió su criterio de valoración principal de fase 3 para el tratamiento de receptores de trasplantes con infecciones por citomegalovirus resistentes/refractarias (comunicado de prensa). Los datos positivos de la Fase 3 para TAK-620 se presentarán en las Reuniones sobre trasplantes y terapia celular (Transplantation & Cellular Therapy Meetings, TCT) el 12 de febrero y la reunión anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (European Society for Blood and Marrow Transplantation, EBMT) del 14 al 17 de marzo. Takeda anticipa la solicitud de maribavir a la FDA como tratamiento para la infección y enfermedad por CMV en pacientes trasplantados resistentes o refractarios a la terapia previa en el primer semestre del año fiscal 2021.

Otras actualizaciones notables

En 2020, Takeda ocupó el primer lugar en las aprobaciones de la NDA en China, con cuatro aprobaciones que incluyen TAKHZYRO (comunicado de prensa), ENTYVIO, ADCETRIS y REPLAGAL.

En la 62da reunión y exposición anual virtual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (American Society of Hematology, ASH) en diciembre de 2020, Takeda presentó nueve resúmenes sobre los aprendizajes clave de datos del mundo real y los estudios retrospectivos. Takeda continúa recopilando y aplicando evidencia del mundo real en el tratamiento de la hemofilia, la enfermedad de (von Willebrand Willebrand disease, VWD) y la anemia de células falciformes (sickle cell disease, SCD) y avanza en el tratamiento personalizado en su compromiso continuo con las personas que viven con trastornos hemorrágicos. (Comunicado de prensa)

En la Reunión Científica Anual Virtual del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI) de 2020, Takeda compartió los resultados finales de la “Phase 3 HELP Study™ Open-Label Extension” (Extensión de Etiqueta Abierta del Estudio HELP de Fase 3) que demuestran que la inyección de TAKHZYRO (lanadelumab-flyo) es una opción de tratamiento potencial preventivo a largo plazo en pacientes con angioedema hereditario. Los resultados también se publicaron en la edición de noviembre de 2020 de los Anales de alergia, asma e inmunología de la revista del ACAAI. (Comunicado de prensa)

Por último, Takeda está entusiasmado con el reciente progreso regulatorio de una serie de terapias transformadoras, incluida la aprobación de la FDA para la Solicitud de nuevo fármaco suplementario (Supplemental New Drug Application, sNDA) de ICLUSIG (ponatinib) para pacientes adultos con CML en fase crónica resistente o intolerante. (Comunicado de prensa)

INICIATIVAS CORPORATIVAS CLAVE

Varios ejemplos de logros corporativos en el tercer trimestre demuestran el progreso de Takeda hacia su visión: “descubrir y ofrecer tratamientos que transforman la vida, guiados por nuestro compromiso con los pacientes, nuestra gente y el planeta” (discover and deliver life-transforming treatments, guided by our commitment to Patients, our People and the Planet).

Pacientes:

Takeda demuestra liderazgo en la industria en el índice de acceso a medicamentos de 2021

Takeda ocupó el sexto lugar en general en el Índice de Acceso a la Medicina (Access to Medicine, AtM) de 2021. El AtM Index, un proyecto de investigación bienal y riguroso, combina la recopilación de datos, la verificación, la puntuación y el análisis para comparar a 20 de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo en sus esfuerzos por abordar el acceso a los medicamentos. La empresa logró notables puntuaciones altas en las tres áreas técnicas evaluadas por el Índice, incluida la primera clasificación en “Gobernanza del acceso”. Takeda también demostró un sólido desempeño en las áreas de cumplimiento y fortalecimiento de la salud. Esta clasificación demuestra la estrategia basada en valores de Takeda y cómo un enfoque de “acceso primero” en todo su crecimiento y la región de mercados emergentes está ayudando a los pacientes a superar los desafíos de acceso de una manera más sostenible. (Comunicado de prensa)

Gente:

Takeda recibe el reconocimiento mundial como mejor empleador

Takeda fue una de las únicas 16 empresas en ser nombrada como Top Employer® global para 2021, un galardón que la compañía ha recibido por cuarto año consecutivo. El Top Employers Institute proporciona una certificación de premios anual a las empresas con una cultura, entornos laborales, beneficios y oportunidades sobresalientes para su gente en función de los resultados de su Encuesta de mejores prácticas de recursos humanos. Takeda se destacó a nivel mundial en las áreas de valores, ética e integridad, cambio organizacional, liderazgo, sostenibilidad, gestión del desempeño y compromiso y también fue certificado como Top Employer en cuatro regiones y 38 países.

Contacts

Contactos con los medios:
Medios japoneses

Kazumi Kobayashi

kazumi.kobayashi@takeda.com

+81 (0) 3-3278-2095

Medios fuera del Japón:
Holly Campbell

holly.campbell@takeda.com

+1 480-213-8368

Relaciones con los inversores:
Christopher O’Reilly

christopher.oreilly@takeda.com

+81 (0) 3-3278-2543

Read full story here