Logran encontrar a los padres de más de 100 niños inmigrantes separados por la Administración Trump

0

Abogados asignados por una corte federal para reunificar a niños separados de sus familias en medio de la aplicación de la política de “tolerancia cero” del hoy expresidente Donald Trump, han logrado encontrar a los padres de más de 100 niños, pero aún están tratando de localizar a los de 506 menores, informó a CNN.

En una presentación judicial, los abogados informaron que aún están buscando a los padres de 506 niños separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México en 2018, aseguró la cadena.

Hace un mes los abogados aún buscaban a los padres de 611 menores, y en las últimas semanas lograron hallar a los familiares de 105 niños. Estos hallazgos se dieron durante el gobierno del presidente Joe Biden.

La separación de miles de familias inmigrantes que atravesaron la frontera desde México sin documentos es uno de los capítulos más dolorosos heredados del Gobierno de Trump, que se valió para ello de la política de “tolerancia cero”, anunciada en abril de 2018, aunque esta práctica comenzó como un programa piloto en julio de 2017 en la zona fronteriza de El Paso, Texas.

Un fallo de junio de 2018 del juez federal del Tribunal del Distrito Sur de California en San Diego, Dana Sabraw, frenó la aplicación de esa política y un mes después el Departamento de Salud y Servicios Humanos identificó a “2,551 niños separados cubiertos por la orden judicial”.

Para agosto de ese año, 2,000 de los casi 2,600 niños identificados se habían reunido con sus padres, pero no unos 545 pequeños cuya reunificación se complicó debido a que sus padres habían sido enviados de vuelta a sus países de origen. Semanas después el número acrecentó a más de 600 menores separados.
Los abogados no habían podido ubicar ni a los padres ni a los niños de 362 familias. En el caso de 183 familias solo se pudo ubicar a los niños.

El grupo de abogados designado por un tribunal federal para las reunificaciones había admitido no haber podido localizar a los padres, en parte por la poca información recolectada por el gobierno de Trump en el momento de realizar las separaciones.

Un reporte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, dado a conocer en enero pasado asegura que el gobierno de Trump sabía de las consecuencias negativas de su orden a los fiscales federales a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos de que detuvieran a migrantes que cruzaran ilegalmente hacia el interior del país y los separaran de sus hijos.

Durante su campaña, Biden empeñó su palabra y consideró estas separaciones “una mancha” para EE.UU.

La Casa Blanca formó a principios de febrero un grupo que asumirá la tarea de reunir a las familias migrantes separadas.