La epilepsia en nuestra comunidad hispana

0

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a personas de todas las edades. Por lo general, se diagnostica después de que una persona ha tenido al menos dos crisis epilépticas no provocadas. En el caso de crisis provocadas por alguna condición médica previa, no se consideran epilépticas. Aproximadamente el 50% de las personas que tienen una crisis epiléptica sin una causa conocida suelen tener otra crisis, usualmente dentro de 6 meses. Si es que la causa es una lesión cerebral u otro tipo de afección cerebral, entonces la probabilidad de tener otra crisis epiléptica se duplica.

Desde el 2003, los Latinos se han convertido en el grupo minoritario más grande de los Estados Unidos, representando una parte importante de la población estadounidense. Actualmente, hay aproximadamente 60.6 millones de Latinos en los Estados Unidos (18% de la población estadounidense). Sabemos que más de 3.4 millones de personas que viven en los Estados Unidos padecen de epilepsia, y de esas 710,000 son latinos. Además, aproximadamente 1 de cada 26 personas pueden tener epilepsia a lo largo de su vida.

Aunque la epilepsia afecta a toda la población, es más frecuente en comunidades con dificultad en el acceso a los servicios médicos de salud, como comunidades Latinas. La epilepsia también es una enfermedad no muy conocida y rodeada de mitos y estigma entre esta población. Todo esto contribuye a la discriminación, falta de diagnóstico y el tratamiento.

Datos Importantes

Si alguien en su familia tiene epilepsia, lo mejor es hablar con el resto de la familia y educarlos sobre la enfermedad, para que así puedan reconocer los síntomas y auxiliar durante una crisis epiléptica.
Sepa que el fallecimiento es poco común entre las personas con epilepsia, a menos que estas personas tengan otras condiciones médicas.
La epilepsia no es contagiosa.
La gran mayoría de las personas que padecen de epilepsia pueden conducir y realizar trabajos normalmente.
La epilepsia no es una enfermedad mental; la epilepsia es un trastorno neurológico crónico que envía señales eléctricas al cerebro. Las crisis epilépticas pueden ser relacionadas con una lesión cerebral, genética, condición inmunológica, infección, estructura cerebral o causa metabólica, pero la mayoría de las veces se desconoce la causa.