ICE no detiene redadas y las concentra principalmente en indocumentados con antecedentes criminales

0

Los operativos de arresto de inmigrantes por faltas a la ley de inmigración y con antecedentes criminales anunciados en septiembre no se detienen. Así dijo una fuente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“No entregamos detalles sobre operativos en curso. Los arrestos de infractores a la ley y de aquellos con antecedentes criminales continúan”, dijo un vocero.

Mientras las redadas no se detienen, en las cárceles de la agencia se registran nuevos contagios por covod-19, aumentando las preocupaciones entre internos, familiares y organizaciones que defienden sus derechos.

Los números
El último registro entregado por ICE actualizado el miércoles, revela un total de 7,055 casos positivos de civid-19 entre 57,209 exámenes practicados, con una tasa de positividad del 12.28%.

La agencia dijo además que de los 7,055 casos positivos 409 permanecen en cuarentena” o aislados del resto de personas detenidas, cuya cifra asciende a los 17,458.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes fustigan las redadas y señalan que la agencia sigue operando “como si no hubiera pandemia”, dice Maru Mia Villapando, de la organización La Resistencia, en Seattle (Washington).

“ICE no tiene la más mínima preocupación por las vidas humanas de los inmigrantes. Nosotros no somos seres humanos para ellos, por eso el negocio sigue abierto y opera de manera normal”, indicó.

La activista precisó además que el gobierno “sigue adelante con la elaboración de un plan enfocado en la base antiinmigrante del presidente (Donald) Trump, al tiempo que pareciera que no creen que la pandemia sea un problema”.

Mora denunció además que, en el Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, “sabemos que tres guardias resultaron positivos por covid-19, pero la agencia no ha informado sobre contagios entre el personal”.