Guatemala: Enviado de Biden llega para hablar de migración

0

Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para Centroamérica, llegó el lunes a Guatemala para hablar con el gobierno de Alejandro Giammattei sobre migración y seguridad, entre otros temas.

Zúñiga viaja con Katie Tobin, directora de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. Se reunió con Giammattei, el canciller Pedro Brolo y por lo menos cinco representantes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.

Las reuniones fueron a puerta cerrada y bajo un hermetismo oficial. La cancillería guatemalteca ofreció a la prensa fotografías y un video sin audio de la visita.

Zúñiga estará en Guatemala y El Salvador del 5 al 8 de abril, según un boletín de prensa de la Casa Blanca. Las conversaciones girarán en torno a “esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en, desde y a través de la región y los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección para los necesitados”.