Florida refuerza ayuda para que ICE logre detener a indocumentados

0

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este fin de semana un acuerdo de cooperación entre las cárceles del estado y las autoridades federales de Inmigración para detectar inmigrantes indocumentados bajo el programa 287(g), que capacita y autoriza a policías para actuar como agentes migratorios.

El republicano, aliado político del presidente Donald Trump y seguidor de sus políticas anti-inmigrantes, subrayó que la idea es “participar en programas que faciliten una mayor cooperación en la aplicación de la ley de inmigración con el gobierno federal”.

“Me complace que la implementación de este importante programa esté avanzando”, aseguró el gobernador de Florida, estado con una quinta parte de su población de origen inmigrante.

Thomas Kennedy, director político de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), lamentó que el acuerdo hace “parte de un esfuerzo continuo para fusionar el sistema de encarcelamiento masivo con la maquinaria de detención/deportación de inmigrantes para sacar provecho del sufrimiento de nuestras comunidades”.

La FLIC criticó además que se esté usando el dinero de los contribuyentes de impuestos en Florida para esta forma de “racismo”, como llamó el nuevo vínculo entre la correccionales y ICE.

En el mismo sentido se expresó la organización a favor de los inmigrantes United We Dream, al subrayar que “los ataques a los inmigrantes son cada vez más extensos y violentos”.