“Estamos en nuestro hogar”, la campaña a favor de la reforma migratoria de Bide

0

El presidente Joe Biden ha tomado las primeras acciones para modificar las reglas migratorias y aunque la reforma profunda depende del Congreso, los grupos que defienden a no-ciudadanos respaldan las acciones del demócrata y ahora, con una nueva campaña, dan un paso adicional para que logre su objetivo.

“Estamos en nuestro hogar” es el nombre de la estrategia, “We Are Home” se titula en inglés, a la cual se invertirán varios miles de dólares en mensajes dirigos al Congreso.

Se trata de un esfuerzo nacional armado por una coalición de organizaciones con distintos acercamientos en la defensa de los inmigrantes.

“La coalición de organizaciones utilizará su alcance y recursos para que la campaña pueda enfocarse en la organización de base, movilización comunitaria, acción directa, organización digital, medios de comunicación, manifestación cultural y las cabildeo directo”, indicaron los organizadores.

La coalición de We Are Home es dirigida por Community Change/Community Change Action; National Domestic Workers Alliance (NDWA)/Care in Action; Service Employees International Union (SEIU); United Farm Workers (UFW); y United We Dream.

Los defensores buscan asegurarse que desaparezcan las políticas del gobierno de Donald Trump, las cuales fueron posibles con más de 900 acciones ejecutivas, entre órdenes y memorandos, indicaron.

“Trump y su asesor Stephen Miller llevaron a cabo una guerra contra los inmigrantes”, afirmaron. “Fundamentalmente cambiaron nuestro sistema de inmigración… simplemente para concretar su agenda supremacista y dejar a los inmigrantes fuera del país”.

Celebraron las acciones del presidente Biden, pero señalan que eso requerirá transformar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

“Para que vean a los inmigrantes como humanos, los traten con justicia, unan a las familias, y acepten a los inmigrantes como nuevos americanos”, indican.

Nathaly Arriola, experta en estrategia –quién dirigió el movimiento del juicio político a Trump como directora ejecutiva de Need to Impeach– lidera los esfuerzos de la coalición de activistas.

La ruta a la ciudadanía
La coalición celebró el plan de reforma migratoria que deberá discutir el Congreso y que será presentada en el Senado por Bob Menéndez (Nueva Jersey) en las próximas semanas.

“El Congreso debe pasar legislación para crear un camino a la ciudadanía para cada inmigrante que llame este país su hogar”, indica el grupo de activistas. “Millones de inmigrantes indocumentados viven, trabajan, y contribuyen en los Estados Unidos todos los días. Han estado esperando por tanto tiempo que el Congreso reconozca formalmente a los inmigrantes con ciudadanía”.

El proyecto, entre otros beneficios, buscaría permitir que indocumentados en el país obtengan la “green card” y luego la ciudadanía, aunque deberán pasar una estricta revisión sobre su pasado. Las personas que hayan cometido o fueron sentenciadas por algúan delito podrían no calificar.

“Estamos muy cerca de poder deshacernos de un sistema de inmigración disfuncional, injusto e inhumano y ganar leyes y políticas que respetan la dignidad y los derechos de los inmigrantes”, destacó Lorella Praeli, co-presidenta de Community Change/Community Change Action. “Estamos exigiendo un futuro donde todos podamos prosperar, sin importar raza, religión, o lugar de nacimiento. Estamos en casa. Hemos estado en casa.”

Greisa Martínez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream, destacó las acciones de los “dreamers” para empujar una nueva política migratoria.

“Los jóvenes inmigrantes fueron parte de una coalición que movilizaron a millones y ayudaron a darle al presidente Biden su victoria”, defendió. “Ésta es nuestra victoria y estamos exigiendo exactamente por lo que luchamos”.

Maria Praeli, directora de Relaciones Gubernamentales de FWD.us y beneficiaria de DACA, dijo que la campaña habla de esperanza, a pesar de “los terribles daños” que causó la Administración Trump.

“A pesar de los terribles daños que nos causó la Administración de Trump, nunca dejamos de creer, contribuir, y construir en este país que llamamos hogar”, asestó.