Esta semana en la Asamblea Legislativa. La nueva sesión se inició el martes.

1. Los legisladores aprueban la porción de gasto de los fondos ARPA
La Asamblea General aprobó y el gobernador promulgó inmediatamente un plan (2021-H 6494A, 2021-S 1006A) para usar $ 119 millones de los $ 1,130 millones de los Fondos de Recuperación Fiscal del Estado de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de Rhode Island para ayudar a niños, familias, pequeñas empresas y la industria del turismo e impulsar la vivienda asequible y la planificación de banda ancha. Los legisladores agregaron $ 6 millones para mejorar aún más el apoyo para las necesidades de cuidado infantil, así como las salvaguardas y los detalles, al plan que fue propuesto originalmente por el gobernador Dan McKee.

2. La Asamblea General anula el veto del proyecto de ley para registrar alquileres a corto plazo
La Asamblea General votó para anular el veto legislativo del gobernador (2021-H 5505A, 2021-S 0501B) patrocinado por la representante Lauren H. Carson (D-Dist. 75, Newport) y la senadora Dawn Euer (D-Dist. 13) , Newport, Jamestown) para exigir que todas las propiedades de alquiler a corto plazo que figuran en alquiler en Rhode Island en el sitio web de cualquier plataforma de alojamiento de terceros se registren en el Departamento de Regulación Comercial. El proyecto de ley, que ahora se convierte en ley, está destinado a proporcionar información básica para garantizar el cumplimiento de las normas fiscales y de seguridad y la información de contacto de los propietarios en caso de una emergencia.

3. El presidente Shekarchi dice que la vivienda asequible será la principal prioridad legislativa
El presidente de la Cámara de Representantes, K. Joseph Shekarchi (D-Dist. 23, Warwick) abrió la sesión de 2022 anunciando que la vivienda asequible seguirá siendo su principal prioridad legislativa. También indicó que gran parte del trabajo de la cámara se centrará en los problemas económicos y de salud relacionados con la pandemia, y que la Cámara iniciará un sólido proceso de audiencia sobre la legalización de la marihuana.

4. El presidente Ruggerio establece las prioridades legislativas para 2022
El presidente del Senado, Dominick J. Ruggerio (D-Dist. 4, North Providence, Providence) convocó al Senado para su sesión legislativa de 2022, estableciendo la agenda para el año, incluida una meta de energía 100 por ciento renovable para Rhode Island para fines de la década, acceso universal al prejardín de infantes dentro de cinco años, condonación de matrículas para enfermeras y maestros, abordar el cambio climático y la infraestructura del agua, construir un centro residencial de tratamiento psiquiátrico para niñas y la legalización de la marihuana.

5. El Senado confirma a varios jueces y magistrados
El Senado confirmó a varios jueces y magistrados nuevos que fueron designados por el gobernador el día de apertura de la sesión legislativa de 2022. Los nombramientos judiciales, que requieren el asesoramiento y el consentimiento del Senado, fueron confirmados para puestos dentro del Tribunal Superior de Rhode Island, el Tribunal de Familia de Rhode Island, el Tribunal de Distrito de Rhode Island y el Tribunal de Compensación para Trabajadores de Rhode Island. El Senado también aprobó dos nombramientos de magistrados para el Tribunal Superior de Rhode Island.

6. La legislación busca ampliar la inversión en los edificios escolares de Rhode Island.
La presidenta del Comité de Educación del Senado Sandra Cano (D-Dist. 8, Pawtucket), la Presidenta Pro Tempore del Senado Hanna M. Gallo (D-Dist. 27, Cranston, West Warwick) y el Representante Brandon Potter (D-Dist. 16, Cranston) Se unió al Tesorero General Seth Magaziner al anunciar que patrocinarán la legislación que busca la aprobación de los votantes este año para expandir la inversión en curso en la construcción de escuelas en $ 300 millones, con incentivos para la eficiencia energética o el uso de energía renovable y el uso de contratistas minoritarios y con sede en Rhode Island.