¿Es seguro visitar a tus padres si ellos están vacunados contra el coronavirus y tú no?

0

Nuevas interrogantes van surgiendo a medida que la población es vacunada contra el Covid-19. Entre estas, una que destaca consiste en qué tan seguro es para los padres y los hijos juntarse cuando unos están ya vacunados, pero otros no.

A grandes rasgos, las reuniones sociales deberían mantenerse al mínimo a medida que más gente se vacune. En caso de que ocurran, el distanciamiento físico y el seguimiento de las medidas de bioseguridad deben seguir implementándose, como indica Healthline.

Aún no es hora de bajar la guardia
Es indudable que la vacuna contra el Covid-19 ofrece mucha protección contra el virus, y que los riesgos de este son notablemente menores a los que se presentarían en su ausencia. No obstante, la emergencia sanitaria aún está lejos de terminar.

Los expertos coinciden en que la normalidad todavía no volverá a nuestras vidas, y que aún falta cierto tiempo para que suceda. Esto incluye, entre otras cosas, las visitas a nuestros familiares y otras personas.

El Dr. Colleen Kelley, profesor asociado y experto en enfermedades infecciosas, piensa que, aunque la vacuna está llevando al país en la dirección adecuada, aún no se está en riesgo cero, y que algunas cosas deben pasar para llegar incluso a una situación de riesgo mínimo.

Entre estas cosas se incluye vacunar a la mayoría de la población, y tener bajo control las cadenas de contagio comunitario.

Se pueden hacer visitas, pero con precauciones
Aunque todavía no estemos en una situación de riesgo mínimo o de riesgo cero en torno al contagio de Covid-19, las visitas familiares no están del todo contraindicadas por los expertos. Eso sí, tienen que hacerse responsablemente.

Los expertos aconsejan seguir aplicando las mismas medidas de bioseguridad que se han difundido en la sociedad desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19. Dichas medidas son:

Distanciamiento físico
Uso de mascarillas
Lavado continuo de manos

Los expertos aconsejan también que, de ser posible, las visitas se realicen en exteriores en vez de en espacios cerrados dado que se ha indicado que ese tipo de reuniones pueden servir para disminuir el esparcimiento del virus.

Por último, los expertos apuntan que, si estás en una reunión en la que todas las personas están vacunadas, puedes sentir mayor confianza en que será muchos menos probable que puedas contraer la enfermedad.

No está claro todavía en qué momento se llegará en una situación de ese estilo dado que, por el momento, el personal sanitario y los adultos mayores tienen prioridad al momento de recibir la vacuna.

Pese a que la vacuna ya está siendo aplicada, el riesgo de contagio sigue siendo muy alto, por lo que hemos de seguir cuidándonos y cuidando a nuestro entorno a partir de las medidas de bioseguridad correspondientes.