En qué consiste un testeo pediátrico de COVID-19

0

Para detectar el Covid-19 existen diferentes tipos de pruebas. En el caso de los niños, para saber cuál es la más conveniente es necesario consultar con el pediatra. La recomendación es que a los niños se les haga un testeo que puede consistir en una prueba de antígenos, molecular o de anticuerpos, en caso de que hayan sido expuestos, presenten síntomas de la enfermedad, hayan estado en contacto con personas contagiadas o si tienen que ser intervenidos quirúrgicamente.

La preocupación de muchos padres es saber qué prueba es la indicada para sus pequeños. Por eso, hay que resaltar que existen varias pruebas que se les puede aplicar. Claro está, primero hay que consultarlo con el especialista para saber cuál es la más conveniente. A continuación te daremos más detalle para que conozcas en que consiste cada una

Niño con mascarillaAún cuando en un principio se dijo que los niños no contraían Covid-19, esta afirmación ya se ha descartado. Foto: Pixabay
Prueba de antígenos
En las pruebas de antígenos se usa un frotis de la garganta o nasal. Algunas de estas pruebas son certificadas para dar resultados casi de inmediato, tardando entre una hora o dos. Una prueba de antígeno que da positivo es por lo general fiable y segura.

En caso de ser negativa, lo recomendable es realizar una prueba de reacción en cadena de polimerasa, conocida como PCR. Así, es más seguro saber si un bebé o un niño tiene Covid-19 o no.

Lo que sucede es que una prueba de antígeno negativa no es tan precisa y a veces es necesario realizar otra prueba distinta para verificar si el pequeño tiene o no la enfermedad.

Prueba molecular
También conocida como Prueba de Amplificación de ácido nucléico. Esta prueba busca partes del virus SARS-CoV-2 en las vías respiratorias. Para ello, se usa un frotis nasal o de garganta para tomar muestras. Esta prueba se usa comúnmente para saber si un niño tiene una infección activa. Hay que acotar que esta prueba no comprueba que el pequeño haya tenido Covid anteriormente. Los resultados se pueden obtener el mismo día o una semana después.

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa, mejor conocida como la PCR, es una de las más precisas, y es la mejor para determinar si un niño tiene Covid-19.

Otros tipos de pruebas moleculares son: el método de amplificación isotérmica medida por bucle, y la de reacción de amplificación por cortes de enzimas. Son pruebas nuevas, y algunas han sido autorizadas por la FDA para su uso, aunque estas no sustituyen a la PCR.

Prueba de anticuerpos
La de anticuerpos, o serológica, consiste en tomar una muestra de sangre del niño para detectar si ha desarrollado anticuerpos. Este tipo de pruebas ayuda comprobar si una persona ha sido infectada por Covid-19. La cuestión con este tipo de pruebas es que no son muy útiles para identificar si alguien tiene la infección en el momento de realizarla.

Esto sucede porque pueden pasar hasta 3 semanas después de que el pequeño muestre los primeros síntomas de la enfermedad antes de que la prueba pueda detectar los anticuerpos en la sangre.

Debido a que todavía no hay un plan de vacunación para los niños, los padres deben tomar todas las medidas de precaución para protegerlos ya que, a diferencia de lo que se pensaba al principio de la pandemia, la enfermedad también los afecta a ellos.

Hay que seguir con las medidas de precaución: lavado de manos, usar la mascarilla y mantener la distancia. Acudir al pediatra es importante, sobre todo si se sospecha de que hubo contacto con alguien infectado o el niño comienza a tener síntomas.