Corte Suprema permite entrega de declaraciones de impuestos de Trump

0

En una derrota significativa para el expresidente Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó el lunes a intervenir para detener la transferencia de sus declaraciones de impuestos a un fiscal del estado de Nueva York.

La acción del tribunal es la aparente culminación de una larga batalla legal que ya había llegado al tribunal superior una semana antes.

No se supone que los registros fiscales de Trump se hagan públicos como parte de la investigación criminal de los fiscales, pero la acción del tribunal superior es un golpe para Trump porque durante mucho tiempo ha luchado en varios frentes para evitar que se pudieran ver sus registros fiscales. La investigación en curso de la que forman parte los registros también podría convertirse en un problema para Trump en su vida después de la presidencia. Trump lo ha llamado una “caza de brujas”.

La Corte Suprema esperó meses para actuar en el caso. El último de los informes escritos en el caso se presentó el 19 de octubre. Pero un tribunal que incluye a tres personas designadas por Trump esperó durante las elecciones, el desafío de Trump a su derrota y un mes después de que Trump dejó el cargo antes de emitir su orden.

El tribunal no ofreció ninguna explicación por la demora, y el asunto legal ante los jueces no involucró si Trump debía alguna deferencia especial por ser presidente.

La orden de la corte es una victoria para el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien ha estado buscando los registros fiscales de Trump desde 2019 como parte de una investigación. Vance, un demócrata, había citado los registros de la firma de contabilidad Mazars que durante mucho tiempo ha trabajado para Trump y sus negocios. Mazars ha dicho que cumpliría con la citación, pero Trump, un republicano, demandó para bloquear la publicación de los registros.

La oficina de Vance había dicho que sería libre de hacer cumplir la citación y obtener los registros en caso de que la Corte Suprema se negara a intervenir y detener la rotación de registros, pero no estaba claro cuándo podría suceder. En una declaración de tres palabras, Vance dijo el lunes únicamente: “El trabajo continúa”.