Corte Suprema: fiscalía puede acceder a declaración de impuestos de Trump, el Congreso no

0

La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde el jueves para que la fiscalía de Nueva York acceda a las declaraciones de renta del presidente Donald Trump pero no el Congreso. La decisión da fin a una batalla legal por los récords del mandatario pero también oculta los documentos del escrutinio público, a cuatro meses de las elecciones.

En los dos fallos, dos jueces votaron a favor y siete —incluyendo los conservadores postulados por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh—en contra.

El primer fallo tiene que ver con un caso encabezado por el fiscal de Manhatthan, Cyrus Vance Jr, quien reclama a la firma de contabilidad de Trump, Mazars LPP, las declaraciones de impuestos de ocho años del presidente, como parte de una investigación criminal.

La Corte Suprema decidió que la fiscalía puede acceder a los documentos fiscales, esenciales en la pesquisa por los pagos a dos mujeres que alegan haber tenido relaciones sexuales con Trump.

En segundo fallo se refiere al pedido de tres comités de la Cámara de Representantes para obtener también las declaraciones de impuestos del presidente.

La corte envió de vuelta el caso a los tribunales, impidiendo que los legisladores acceda, por ahora, a los documentos fiscales, dando una pequeña victoria al gobierno Trump.

Trump y su equipo legal se han negado a hacer públicos durante su mandato las declaraciones de impuestos del presidente y han sido reticentes a la investigación del fiscal Vance, alegando que el mandatario es inmune a investigaciones criminales mientras sigue en su cargo.

Probablemente pasarán al menos varias semanas antes de que el tribunal emita un fallo formal que desencadene el envío de los registros.

El tribunal rechazó los argumentos de los abogados de Trump y el Departamento de Justicia de que el presidente es inmune a la investigación mientras ocupa el cargo o que un fiscal debe mostrar una mayor necesidad de lo normal para obtener los registros.