Contrabandistas atraviesan el muro fronterizo “prácticamente impenetrable” de Trump

0

Las bandas de contrabando en México están atravesando el muro “prácticamente impenetrable” que el presidente Donald Trump está construyendo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para mantener a los inmigrantes y las drogas fuera del país norteamericano, pero Trump dice que no le preocupa.

“Tenemos un muro muy poderoso”, dijo Trump a periodistas el sábado en la Casa Blanca. “Pero no importa cuán poderoso sea, puedes atravesar cualquier cosa, para ser justos. Pero tenemos mucha gente mirando. Sabes que cortar, cortar es una cosa, pero se soluciona fácilmente. Una de las razones por las que lo hicimos de la manera que lo hicimos, se soluciona muy fácilmente. Se vuelve a poner el fragmento”.

Trump hizo las declaraciones después de que el Washington Post revelara que las pandillas han atravesado repetidamente el muro fronterizo en los últimos meses utilizando una sierra recíproca, una herramienta popular para el hogar que se vende por tan solo 100 dólares en ferreterías.

Cuando están equipadas con cuchillas especializadas, las sierras pueden cortar las barreras de acero y concreto en minutos, según los agentes fronterizos.

Una vez que se han cortado las bases de las barras de acero, los contrabandistas han podido empujarlas a un lado, creando un espacio lo suficientemente amplio como para que ingresen los inmigrantes y los contrabandistas. No se ha revelado cuántas veces se han producido las infracciones.

Uno de los temas favoritos de Trump para la campaña electoral de 2016 fue que construiría un muro a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México para frustrar la inmigración ilegal, y dijo entonces que México lo pagaría.

Pero con su candidatura de reelección para 2020 dentro de un año, el muro sigue siendo un trabajo en progreso. Trump abandonó hace mucho tiempo los esfuerzos para que México lo pague, y no obtuvo la aprobación del Congreso de las decenas de miles de millones de dólares que se necesitarían para construirlo.

En cambio, el presidente Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur y, por objeción de los críticos en el Congreso, transfirió dinero de otros proyectos para financiar la construcción del muro.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. dijo que en general se han asegurado 9.8 mil millones de dólares en los últimos tres años para construir más de 800 kilómetros de un “nuevo sistema de muro fronterizo”.

Hasta la fecha, sin embargo, no se ha construido ningún “nuevo muro”, una extensión a una barrera existente.

Pero se han construido unos 90 kilómetros de barrera de reemplazo y 14 kilómetros de nuevas barreras secundarias.