¿Cómo podemos lidiar con la pérdida de un familiar o ser querido?

0

Cuando perdemos un ser querido, los sentimientos que nos embargan son dolor, angustia, tristeza, impotencia, desolación, una sensación de vacío y soledad. Todo un cóctel para dar paso a la depresión. Por eso, es importante lidiar con estos sentimientos y seguir adelante.

El duelo: Una manera de sobrellevar la pérdida
Una forma de sobrellevar la pérdida es el duelo. Esta etapa te ayudará a pensar y lidiar con todos esos sentimientos, y te ayudará a ir soltando las emociones negativas que tienes. Si bien los seres queridos son irreemplazables, el tiempo te ayudará ir superando su muerte.

Es importante que tomes tiempo para ti, para que pienses en lo que ha pasado y logres comprender la situación. A veces es bueno pasar tiempo a solas para pensar y recordar a tu ser querido, pero debes aceptar el hecho de que ya no está.

No descuides tu bienestar personal
Muchas veces por el mismo dolor pueden aparecer sentimientos de autocompasión. Esto hace que descuidemos nuestra apariencia personal y nuestra salud. Esto podría afectar seriamente nuestro cuerpo.

Si estás en esta etapa, es recomendable que pidas y busques ayuda psicológica, ya que es importante que ajustes tus necesidades y sigas adelante, sin adoptar conductas autodestructivas. Debes recordar que tu vida continúa y que debes dar lo mejor de ti.

Escucha tu entorno
Algo que ayuda a superar la pérdida de un ser querido es escuchar el entorno. A veces es bueno escuchar y recordar los buenos recuerdos vívidos, así como lo que piensan los demás de esa persona.

Otras cosas que te ayudarán son involucrarte en actividades que fortalezcan tu salud y te ayuden a superar ese momento doloroso. El sentimiento de soledad y hasta de desamparo puede durar años, pero recuerda que puedes seguir adelante, y pensar que con lo que haces conmemorarás a esa persona que tanto quisiste.