Cómo eliminar el sarpullido causado por la hiedra venenosa?

0

El sarpullido por hiedra venenosa es menos leve de lo que parece en primera instancia, pero eso no significa que no requiera de atención para prevenir sus posibles complicaciones.

Si en algún momento tu o algún conocido ha sufrido de esta reacción, puedes saber que es bastante molesta. Es por eso que aquí abordamos su causa, tratamiento, y también prevención.

Causa del sarpullido por hiedra venenosa
Según la organización Healthy Children, el sarpullido ocasionado por la hiedra venenosa surge por el contacto de la piel con un aceite del zumaque, roble y hiedra venenososa. La reacción puede comenzar hasta tres días después del contacto con dicho aceite.

La propagación del sarpullido se produce por el aceite que se mantiene en las uñas de los dedos, en la ropa, o en el pelaje de alguna mascota que viva con nosotros. A menos que el aceite esté presente en la ropa o en las uñas de otro, el sarpullido no se contagia de persona a persona.

Los sarpullidos por hiedra venenosa tienden a ocurrir en las estaciones de primavera, otoño y verano, dado que son las épocas del año en que las plantas anteriormente mencionadas proliferan más.

Tratamiento y prevención para el sarpullido
El tratamiento contra el sarpullido ocasionado por la hiedra venenosa es un asunto sencillo. Todo empieza por identificar si la erupción es leve o grave.

Si el sarpullido es leve, deberás aplicar loción de calamina sobre la zona afectada unas tres o cuatro veces al día para reducir la intensidad de la comezón. Evita los preparados, ya que ellos pueden ocasionar reacciones alérgicas dado que contienen otras sustancias químicas.

En cambio, si tratamos con una afección grave y que se ha extendido, el doctor puede recetar la ingesta de esteroides orales por un periodo de entre seis y diez días. La dosis debería reducirse gradualmente según el esquema del tratamiento en particular.

Para prevenir los sarpullidos, debes familiarizarte con la apariencia de la hiedra venenosa de manera que puedas evitar el contacto con ella. Si dicho contacto ha ocurrido, debes lavar la zona expuesta con agua y jabón en los diez minutos siguientes al contacto, así como toda la ropa.

Las reacciones a plantas venenosas no es un asunto menor, por lo que conocer cómo eliminar el sarpullido y prevenirlo es un conocimiento que no puedes subestimar, siempre en pro de tu salud y la de tu familia.