Cómo darte cuenta si estás sufriendo de gonorrea

0

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) capaz de infectar a hombres y mujeres por igual. Puede causar infecciones en los genitales, en el recto y la garganta, por lo que atenta de manera importante contra nuestra salud.

Sus síntomas no siempre son fáciles de percibir, y en ciertos casos no los habrá en lo absoluto, pero eso no quita que la gonorrea sea peligrosa para nosotros. Por ende, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se ofrece información respecto a cómo saber si tenemos gonorrea o no.

Síntomas de la gonorrea
GonorreaLos síntomas de gonorrea en los hombres suelen ser más agresivos. Fuente: Pixabay
Es posible que algunos hombres no desarrollen síntomas de gonorrea. No obstante, aquellos que sí los manifiesten pueden presentar signos como:

Sensación de ardor al orinar.
Secreción blanca, verde o amarilla en el pene.
Dolor o inflamación en los testículos (menos común).
Las complicaciones de la gonorrea en los hombres desembocan en una afección dolorosa en los conductos de los testículos. En casos muy raros, dicha afección puede hacer que el hombre no pueda tener hijos.

Por su parte, la mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas de la enfermedad e incluso, cuando los tienen, generalmente son leves y susceptibles a confundirse con los síntomas de una infección de vejiga.

Los síntomas que puede manifestar una mujer que tenga gonorrea son los siguientes:

Dolor o sensación de ardor al orinar.
Incremento de la secreción vaginal.
Sangrado vaginal entre periodos.
Dolor vientreAunque no se manifiesten síntomas de gonorrea, se pueden tener complicaciones graves para la salud. Fuente: Pexels
Las mujeres con gonorrea pueden sufrir complicaciones graves, incluso si no manifiestan síntomas de la enfermedad. Todas ellas provienen de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica, que puede desembocar en signos como:

Formación de tejido cicatricial que obstruya las trompas de Falopio.
Embarazo ectópico (embarazo fuera del útero).
Infertilidad.
Dolor pélvico o abdominal crónico.
Por otro lado, la gonorrea que no se trata puede propagarse a la sangre o a las articulaciones. Sea hombre o mujer, esta etapa de la enfermedad puede ser mortal. Además, la gonorrea incrementa las probabilidades de contraer o transmitir el VIH, el virus que da lugar al SIDA.

¿Cómo detectar la gonorrea?
En la mayoría de los casos, una simple prueba de orina es suficiente para detectar si se tiene o no gonorrea.

Si has tenido relaciones anales u orales, un especialista puede usar un hisopo para obtener muestras de tu garganta o de recto para detectar la enfermedad. En determinados casos, debe usarse un hisopo para tomar muestras del cuello uterino o de la uretra.

Conocer y estar pendiente de toda anormalidad que presenten tus genitales te ayudará a identificar rápidamente el problema y tomar acción por el bien de tu bienestar y de tu salud sexual.