Bacteria carnívora: todo lo que necesitas saber este verano

0

Una bacteria carnívora ha migrado a la bahía de Delaware entre Delaware y Nueva Jersey, atraída por las aguas más cálidas del cambio climático. Los casos de esta infección mortal cuyo término médico es fascitis necrotizante treparon a 5 en 2017 y 2018 allí, en comparación con una sola infección en los 8 años anteriores.

Las infecciones resultaron en la muerte de una mujer de Florida, EE.UU., y múltiples rondas de cirugía para salvar a los otros 4 pacientes. A uno le amputaron las extremidades en los codos y las rodillas debido a la grave infección bacteriana, dijo la Dra. Katherine Doktor, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de Cooper en Nueva Jersey, EE.UU. Para no entrar en pánico este verano, esto es lo que debes saber sobre la bacteria carnívora.

¿Qué es la fascitis necrotizante?
Es una infección bacteriana rara causada por las bacterias Vibrio que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte. Para detener la infección es importante hacer un diagnóstico preciso, dar tratamiento con antibióticos rápido y operar con prontitud.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser confusos y desarrollarse rápidamente, ya que la infección se propaga en forma acelerada. Los primeros síntomas de la fascitis necrotizante pueden incluir: un área roja o inflamada de la piel que crece, dolor intenso, que incluye un dolor más allá del área de la piel que está enrojecida o inflamada y fiebre.

¿Qué tan frecuente es?
Se estima que la bacteria Vibrio provoca 80,000 casos de enfermedad y 100 muertes en Estados Unidos cada año, y la mayoría de las infecciones ocurren entre mayo y octubre, cuando las temperaturas del agua son cálidas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En Europa también se está localizando la bacteria en aguas cálidas.

¿Puede ser letal?
Una de cada 5 personas con este tipo de infección fallece, a veces en cuestión de días tras enfermar, advierten los CDC. Sin embargo, la Dra. Doktor añadió que la bacteria tiende a afectar más duramente a las personas con problemas de salud preexistentes, como enfermedad del hígado, diabetes, insuficiencia renal o un sistema inmunitario debilitado.

¿Cuándo hay peligro de infectarse?
“Simplemente ir a la playa o a la bahía no hará que alguien enferme” dice Doktor. “Generalmente quien se infecta tiene una cortada y el agua infectada entra en la herida, o comió mariscos crudos que están infectados”. Las infecciones en las heridas que afectan a las extremidades de una persona ocurren a través de rupturas en la piel, mientras que comer mariscos contaminados puede provocar infecciones intestinales y en el torrente sanguíneo. Generalmente, tras infectarse comienzan a salir ampollas de sangre en los lugares donde las células de la piel están muriendo, explicó Doktor.

¿Cuál es el tratamiento para esta infección?
La fascitis necrotizante es una enfermedad muy grave que requiere atención en un hospital. Los antibióticos y la cirugía son las primeras líneas de defensa. Dado que se puede diseminar tan rápidamente, los pacientes a menudo deben someterse a una cirugía inmediata para extirpar las partes infectadas. No es raro que una persona con fascitis necrotizante termine necesitando múltiples cirugías. En casos graves, el paciente puede necesitar una transfusión de sangre, informan los CDC.

¿Cómo se puede prevenir la fascitis necrotizante?
Doktor aconsejó a los amantes del marisco que tengan cuidado cuando los coman, sobre todo si tienen una afección de salud que afecta la capacidad del cuerpo de combatir una infección: quizá debas pensarlo dos veces antes de comer marisco crudo, señaló. Y también se debe tener cuidado al manipularlos, se recomienda usar guantes para pelar los cangrejos.

Pero además, si tienes una herida abierta, una herida punzante o una infección en la piel, evita pasar tiempo en jacuzzis, piscinas o cuerpos naturales de agua como lagos, ríos y océanos.

No existen vacunas para prevenir las infecciones por fascitis necrotizante.