Autoridades salubridad reportan primera muerte de una persona infectada con el EEE.

0

Providence – El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) y el Departamento de Gestión Ambiental (DEM) anunciaron el lunes que murió un individuo de West Warwick infectado con el Virus de la Encefalitis Equina Oriental EEE).

El 30 de agosto, RIDOH anunció el primer caso humano de EEE en el estado desde 2010 en un individuo de 50 años.

La persona falleció el domingo, por lo que es el primer caso fatal de EEE en Rhode Island desde 2007.

El anuncio se produce cuando el tratamiento de mosquitos aéreos del estado en áreas en riesgo crítico de EEE continuará el lunes por la noche después de un exitoso plan de fumigación el domingo.

El domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, se realizó una fumigación en todo West Warwick y partes de Coventry, Warwick, Cranston, East Greenwich, West Greenwich; así como todas las cataratas centrales, North Providence, Pawtucket y partes de Providence, East Providence, Smithfield, Lincoln y Cumberland.

La fumigación el domingo por la noche no se completó debido a la caída de las temperaturas.

DEM decidió comenzar a pulverizar después de analizar detenidamente muchos factores que levantarían las señales de alerta de que será necesario realizar la pulverización. La pulverización aérea no se ha realizado en el estado desde 1996 en Westerly.

Según Ken Ayars, jefe de la División Agrícola de DEM, no es una decisión que se tome a la ligera, y los expertos de la Junta Asesora de Mosquitos del estado creen que es uno de los peores años que hayan visto.

“La semana pasada, algunos de esos indicadores nos revelaron información que nos hizo mover la respuesta a otro nivel”, dijo Ayars. “Hay muchos virus en el ambiente y no tiene precedentes. Y esa es la razón por la cual el nivel de respuesta es algo que no hemos visto desde 1996, francamente”.

Algunos de esos factores incluyen mosquitos que dan positivo, caballos que enferman y casos humanos.

Según DEM, la efectividad de la pulverización es limitada cuando la temperatura cae por debajo de 58 grados.

El DEM dijo que la fumigación continuó al anochecer del lunes y  hasta el martes por la mañana.